martes, 26 de octubre de 2010

José Cabrera defiende el compromiso con su tiempo en su poesía

GINÉS DONAIRE - Jaén - 22/01/2003

Sombra deshabitada es el título del primer libro de poemas de José Cabrera Martos, una obra con la que ha ganado el Premio para Poetas y Escritores Noveles organizado por la Diputación de Jaén. Se trata de una recopilación de unos 40 poemas creados en el último lustro y donde Cabrera une a la construcción poética el reflejo del hombre del siglo XXI.

"No concibo la poesía como devenir ajeno al mundo en el que vivo, sino como un compromiso del hombre con su tiempo, un arma cargada de futuro a pesar de su caída en desgracia, como diría Celaya", explica el joven poeta jiennense.

El proyecto poético de Sombra deshabitada se reduce a una palabra: búsqueda. Se busca a la luz, la creencia en el hombre, a través de las tinieblas, de diversas formas de expresión cuyo fin último es la búsqueda de la belleza. "El hombre debe encontrar una razón vital, un mar que le dé el descanso", agrega Cabrera. En sus poemas se entrelazan los temas del tiempo que nos ha tocado vivir, desde la anorexia, la podredumbre, la clonación o lo que él llama el imperio de las estrellas y que no es más que "la última fase del proyecto burgués enarbolado por los Estados Unidos como única vía posible hacia la felicidad".

José Cabrera Martos, de 25 años de edad, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, que le ha concedido durante este curso el lectorado en la Universidad de Pekín, donde se encuentra dando clases de español y, sobre todo, de poesía española. Además, en su segundo año de doctorado, José Cabrera se encuentra investigando en el campo del poema en prosa, una aproximación a este subgénero literario a partir de la obra de escritores españoles de la modernidad, muy especialmente de Antonio Carvajal, con cuya obra se encuentra plenamente identificado.

Antes de su primer libro de poesía, José Cabrera había plasmado su inquietud cultural en el Periódico de la Campiña o en las revistas universitarias El Trovador o Contratiempo. También ha publicado artículos sobre poetas del Jaén decimonónico como Alcalá Venceslada o Montero Moya, y sobre literatura china en comparación con la española.

Además de la obra ganadora, el jurado del Premio para Poetas y Escritores Noveles de Jaén ha recomendado la publicación de otras dos obras presentadas: Azares a la palabra, de Juan Antonio de Urda Anguita, y Oficio de silencio, de Joaquín Fábregas Jiménez.