jueves, 28 de octubre de 2010

Sipnosis de la intervención de Alejandro Pedregosa Morales

La segunda sesión de las Jornadas “La perdurable huella de Miguel Hernández. El compromiso poético en autores actuales”, se celebró en la tarde de ayer, miércoles, 27 de octubre, con una magnífica y muy didáctica intervención de Alejandro Pedregosa Morales, que generó gran expectación entre las personas asistentes.
Al comienzo de su intervención puso de manifiesto que Miguel Hernández fue el impulsor de la denominada poesía de compromiso en la que se tratan y abanderan los problemas de la gente, de la sociedad. Sobre Hernández dijo que a pesar de proceder de una familia pobre de Orihuela fue al colegio hasta los 14 años, estudiando en un colegio religioso, hecho extraño para la época y la gente humilde.
Con su hacer literario se produjo un punto de inflexión de la poesía del compromiso, sobre todo a partir de su gran libro “Viento del pueblo”, en el que establece una nueva forma de entender el concepto pueblo, compuesto por gente que tiene derechos y es sujeto activo de su historia, y obra que será punto de inflexión en el entendimiento de los conceptos democracia y derechos civiles. Con posterioridad a este gran libro primero, su obra se realizó como poesía de circunstancias al estar determinada por las vivencias de la situación extrema en que se vio involucrado, al igual que el resto de la sociedad española, con las consecuencias del golpe de estado contra la República y siguiente guerra civil. Con posterioridad a Hernández, la poesía civil y social fue retomada en los años 50 por otros dos grandes poetas como Blas Otero y Gabriel Celaya, en la consideración de la poesía como arma cargada de futuro, en instrumento para cambiar la vida y sociedad.
A lo largo de su intervención Alejandro Pedregosa Morales destacó como la cultura es una forma de liberación, dado que posibilita elegir el tipo de persona que se quiere ser. Durante su intervención recitó poemas, a los que calificó de compromiso, de sus dos últimos libros, inicialmente de “La inútil frontera” en el que publica poemas de elogios y lamentos y con e que trata de hacer ver la frágil línea que les separa. El primero “Lamento de la mujer herida” que habla del maltrato ocasionado por la desidia, por la mala educación sentimental que tenemos de lo que parte, según su entender, muchos de los problemas actuales de comunicación y civilidad en nuestra sociedad. Para el ponente la poesía civil hoy debe denunciar lo que está mal, intentando atender y modelar desde lo más profundo humano a los sentimientos con los que con posterioridad se realizan las leyes.
El segundo poema recitado del mencionado libro fue “Lamento de la frontera francesa” en el que trata de recrear la salida a Francia, al exilio, de Antonio Machado acompañado de su madre, hecho que para el autor es la imagen alegórica final de la Republica perdida en la dignidad del poeta que se va con su madre y muere en soledad, dignidad humana y republicana que no se pierde por más que la derrota siempre es derrota.
Después recitó textos del libro “Los labios celestes”, que contiene poemas hechos desde el supuesto de cómo escribirían personajes tales como Chaplin, Gala, la mujer y musa de Dalí,  Carlos Marx, u otros. Y para finalizar hizo referencia a su próximo libro que va a ser titulado “Los animales pacíficos”, elogio de lo pacífico, un canto de la vida civil y los mejores afectos, de la tolerancia, el reconocimiento del otro y el pacifismo, antídotos desde lo micro para el autor a muchos de los males personales y civiles que nos afectan en esta época.