viernes, 29 de octubre de 2010

Sipnosis de la intervención de José Cabrera Martos

En la tarde de ayer, jueves, 28 de octubre, finalizaron las Jornadas “La perdurable huella de Miguel Hernández. El compromiso poético en autores actuales” que ha contado con la presencia de un público muy interesado en la figura de este gran poeta que ha influido de manera destacada en los poetas intervinientes. En este último día de las Jornadas, el poeta José Cabrera Martos realizó una emotiva intervención en la que puso de manifiesto el compromiso cívico, ético y moral que tiene la obra de Miguel Hernández y cómo dicho compromiso ha influido en la realización de toda su obra poética. Señala de Hernández que escribiera sobre personajes marginales, sobre los que no tienen voz ni aparecen  actores de la vida y la sociedad o la obra de otros autores. Esta línea de compromiso  inspiró a José Cabrera Martos en general en su obra y a escribir un poema dedicado a las personas mendigo, a los indigentes, a los pobres y desamparados en general, al que tituló “Décima helada entre cartones”, en el que denuncia la muerte de un indigente a causa del frío, suceso ocurrido en unas Navidades recientes. Cabrera se detuvo también en la poesía amorosa en Miguel Hernández, en el amor como noche, bella noche, en la que culmina al hombre como ser diurno, destacando sus poemas “Lucero entre el alba” y “Nanas de la cebolla”, en los que Miguel Hernández muestra todo su ímpetu amoroso al hablar del hijo.

El compromiso de Miguel Hernández ha influido sobremanera en el libro “Goethica”, del que José Cabrera Martos dice ser con el que más ha sufrido como autor. Es un libro que se gestó en el año 2005 a raíz de una visita que hizo a Palestina con la primera representación cultural española en aquel país y tras conocer en vivo aquella terrible realidad, y en él da voz a quienes no la tienen, o se la niegan junto a sus derechos como a los palestinos. El poema “Romance de la variación del bueno” recoge como en Gaza, ciudad con el mayor nivel de población a nivel mundial, las noches están permanentemente surcadas por los aviones F-16 del Estado de Israel, rompiendo la barrera del sonido para impedir cual tortura que se pueda dormir, acción con la que el estado ocupante y criminal infringe a los ciudadanos palestinos presos en el campo de concentración al que ha sido convertida su tierra.

En “Estado de sitio”, poema de la obra “Goethica”, José Cabrera escenifica el amor imposible entre dos razas distintas y enfrentadas, como judíos y palestinos, cuyas relaciones amorosas, de producirse, les conlleva ser repudiadas por las familias de las dos partes como el peor de los crímenes, situación que trata en dicho poema al hablar del amor entre una palestina y un soldado judío que aún queriendo abandonar el ejercito, le obligan a matar o, si se niega, ser matado como desertor, en esta disyuntiva mata accidentalmente al hermano de la novia destruyendo cualquier posibilidad de futuro a ese amor mestizo, única oportunidad real de la solución al conflicto, ser ambos de ambos.

Otro poema de este comprometido libro es “Escena cuarta. Checkpoint” en el que habla de una pintada existente en el muro que separa Ramala, Cisjordania, Jerusalén, donde una niña con globos quiere sobrepasar el infame muro y que representa la esperanza de la conquista de la libertad por los palestinos y el rompimiento del gueto al que le someten los israelíes.

Para finalizar su intervención realizó una mención especial al poema que Miguel Hernández dedicó a Gustavo Adolfo Bécquer El ahogado del Tajo” al considerar sus dos versos iniciales No, ni polvo ni tierra; /incallable metal líquido eres, como un prodigio del decir poético con sus tres negaciones positivas.

Así, el compromiso es lo adquirido por este joven poeta de Miguel Hernández, el ser y luchar, luchar y no cansarse jamás de luchar y vivir.